BISFENOL A, BIS-DMA, BIS-GMA, TEGDMA, HEMA, Y SUS CONSECUENCIAS REALES
La biocompatibilidad de Saremco Composite
SAREMCO es el composite más biocompatible del mercado porque es el único que realmente evita el uso de aquellos componentes que se eluden al organismo.
El principal elemento que históricamente ha sido culpable de contaminación del organismo de los pacientes es el Bisfenol A (BPA). Los composites, antes, se fabricaban con la matriz de resina Bis-DMA, que una vez en función, liberaba BPA al organismo, provocando numerosos problemas (ver artículo):
Bis-GMA no cambia estructuralmente, porque su estructura química, con uniones de Éther, previene de hidrolisis. En cambio, Bis-DMA hidroliza por sus uniones basadas en Éster libera una cantidad de Bisfenol A (BPA) que no puede ser ignorada. (Bisphenol A Release: Survey of the Composition of Dental Composite Resins. Elisabeth Dursun, et al.)
Muchos composites pasaron a fabricarse con matriz de resina BIS-GMA a partir de estas evidencias, y evitaron la liberación de Bisfenol A al organismo.
La matriz de resina BIS-GMA no libera BPA, pero es demasiado espesa
El problema que encontraron los fabricantes de Composites al comenzar a usar BIS-GMA fue que el material era demasiado denso. Esa es una de las consecuencias de ser una matriz de resina tan fuerte. Para poder trabajar con BIS-GMA comenzaron a utilizar diluyentes.
TEGDMA Y HEMA
TEGDMA y HEMA son los principales diluyentes utilizados para hacer posible el trabajo con matriz de resina BIS-GMA. Son monómeros de bajo peso molecular utilizados para mitigar la alta densidad de BIS-GMA.
Estos monómeros, se liberan en grandes cantidades una vez están en boca, y son, igual que Bisfenol A, potentes disruptores endocrinos (ver artículo “TEGDMA and Bisphenol-A: the same level of risk in dental medicine?”)
TEGDMA y Bisfenol A presentan un potencial riesgo para la salud humama.La probabilidad de eludición de TEGDMA de los composites es muy alta, y el riesgo de alergias y citotoxicidad está reconocido. La mejor manera de protegernos es usar composite sin TEGDMA.
La mejor manera de evitar eludición de Bisfenol A en el organismo es evitar el uso de composites con matriz de resina BIS-DMA.
La fórmula más natural y responsable con el organismo
El sistema ELS SAREMCO es un composite microhíbrido que ofrece simultáneamente un bajo volumen de contracción y una muy baja fuerza o estrés de contracción. Además, el ELS es el sistema restaurativo directo más biocompatible y no contiene co-monómeros de bajo peso molecular, como HEMA y TEGDMA. Gracias a su composición, que evita totalmente el uso de Bis-DMA, no es posible la eludición de Bisfenol-A al organismo del paciente.
Estas dos características (baja contracción y no-toxicidad) convierten al SAREMCO ELS en el sistema más fiable para dentistas y pacientes.
Su composición sin TEGDMA ni HEMA, aporta una ventaja considerable para los pacientes alérgicos a estas sustancias. Pero no solo a los pacientes con sensibilidad química múltiple y otros problemas asociados a la toxicidad. Cualquier paciente merece un sistema restaurativo de calidad, con garantías y sin citotoxicidad.
Gracias a su fórmula única, libre de toxicidad, y a su bajo nivel de contracción, el ELS está considerado uno de los sistemas de composite más completos que existen a día de hoy.